jueves, 11 de septiembre de 2008

LA GRATITUD ES FELICIDAD

La gratitud es felicidad. La felicidad es gratitud.
Seguramente has escuchado esta expresión alguna vez… o al menos algo similar. Si no fue así, recuerda que es una gran lección de vida. Esta conexión entre felicidad y agradecimiento se siente verdadera en un nivel interno, más emocional. Es difícil imaginar el sentimiento de felicidad sin ser agradecido. Si eres verdaderamente agradecido, lo más probable es que te sientas
feliz y rico, más allá de tus circunstancias actuales.

Con esta aparente conexión entre la felicidad y la gratitud, mucha gente sugiere que si quieres incrementar tu felicidad, deberías concentrarte en ser más agradecido. En la superficie, esto suena bastante bien y se combina fácilmente con la
Ley de Atracción. La idea es que siendo más agradecido, te sentirás más feliz y por eso atraerás más abundancia a tu vida. Sin embargo no es todo tan fácil como parece. Este artículo trata acerca de eso mismo, cómo la verdadera gratitud induce la felicidad usando la Ley de Atracción.

Habiendo probado esto extensivamente en mí mismo, me di cuenta que existe una forma efectiva de practicar la gratitud y otra no tanto. Desafortunadamente, la forma poco efectiva es mucho más obvia e inmediata, es por eso que en general todos nos quedamos atrapados en este tipo de gratitud por tanto tiempo. Pero a la larga uno progresa hacia un entendimiento más profundo de la gratitud, y finalmente encuentra una forma mucho más eficaz de ponerla en práctica y que también produce más abundancia externa.
En primer lugar, voy a concentrarme en la forma poco efectiva de gratitud. Llamémosla Nivel de Gratitud 1.
Nivel de Gratitud 1
Esto es gratitud por tus posesiones y circunstancias inmediatas. Es el tipo de gratitud que aprendemos de niños: gracias por el regalo, por el chocolate, por el viaje al parque, etc. Cuando uno extiende este concepto hacia su adultez, desemboca en pensamientos de gratitud tales como:
un techo sobre tu cabeza
tu auto
tu salud
tus relaciones personales
tu familia
tu trabajo
unas merecidas vacaciones
Fijate que el Nivel de Gratitud 1 va más allá de tus posesiones materiales. Son las cosas que surgen si es que intentás hacer una lista por todo lo que estás agradecido.
No hay nada malo o incorrecto con este tipo de gratitud. Es definitivamente mucho mejor que tener
pensamientos de escasez. Sin embargo, en términos de activación de la Ley de Atracción, su efectividad es un poco débil.
Generalmente cuando la gente usa el Nivel de Gratitud 1, es porque en realidad quieren complacerse de alguna forma o se sienten de forma negativa por sus circunstancias. De esta manera, intenta ver el lado bueno y generar un impulso positivo. Si alguna vez expresaste gratitud empezando con las palabras “bueno, pero al menos tengo…” sabés a lo que me refiero. Al menos tengo mi salud. Al menos tengo un techo sobre mi cabeza. Al menos tengo vacaciones en una semana.
El mensaje subyacente que estás imprimiendo en tu subconsiente al pensar así es: “Lo que tengo está bien y puedo sentirme temporariamente agradecido sobre eso si me presiono para hacerlo, pero la
gratitud genuina no es mi sentimiento más abundante porque en definitiva mis circunstacias no son tan excitantes. Muchas veces, me dejan sintiéndome más vacío o complaciente en vez de agradecido.”
Aún cuando tus circunstacias en general parezcan negativas, podés temporalmente saltar a este estado de Nivel de Gratitud 1 simplemente cambiando tu enfoque. Para algunas personas esto puede ser un
catalizador de un importante cambio de actitud, aunque en la mayoría de las situaciones solo provee un alivio temporal que no deja ningún beneficio a largo plazo.
La razón por la cual el Nivel de Gratitud 1 falla al desencadenar la Ley de Atracción es porque es demasiado débil. Puedes disfrutar de este estado de gratitud momentánea, pero a la larga terminarás atrapado en tus
viejos patrones. Este Nivel 1 es frágil porque todo lo que necesita para sacarte del estado de gratitud es un cambio en las circustancias o un cambio en el enfoque. Hasta que suene el teléfono puede provocar esto.
Pasemos entonces al Nivel de Gratitud 2
Nivel de gratitud 2
A este nivel hay que pensarlo como una “gratitud holística” porque es
independiente de las circunstancias o situaciones.
Este es un sentimiento de gratitud por la vida en sí misma, por la existencia, por cualquier cosa que experimentes. En vez de ser una emoción temporal que requiere una concentración constante, el Nivel de Gratitud 2 es más un atributo subyacente. Con práctica se vuelve
parte de tu personalidad.
El Nivel 2 abarca todo lo del Nivel de Gratitud 1, pero también va más allá agradeciendo por ejemplo:
tu vida
el universo
tiempo y espacio
problemas y desafíos
tus fobias y errores
tu conciencia
tu ego
tus pensamientos y emociones
la libertad de elección
ideas y conceptos
El Nivel de Gratitud 2 dice: “¡Qué
maravilloso que es vivir!”. Las circunstancias son irrelevantes porque esta forma de gratitud es una elección que no necesita justificación. Es un sentimiento de completa fascinación con la sola noción de la existencia.
Agradeces por la aventura que es la vida, incluyendo todas sus vueltas y problemas. Esta forma de gratitud es sinónimo de
amor incondicional porque no hay arraigo a las situaciones o posibles resultados. Consecuentemente, no hay miedo de pérdida o cambio.
Cuando te sientes agradecido por la existencia en sí misma, pasas de hacer agradecimientos a ser agradecido.
En este nivel finalmente

autor desconocido

No hay comentarios: