sábado, 20 de septiembre de 2008

CREATIVIDAD PARA CAMBIAR COMO PERSONA

Creatividad para Cambiar como Persona
Consideración preliminar:
Sí la creación de conceptos existe, es porque existe la filosofía. Y si la filosofía existe, es por que tiene su propio contenido. Sí alguien pregunta: ¿Cuál es el contenido de la filosofía?. La respuesta es sencilla: la filosofía es también una disciplina de creación, tan inventiva como cualquier otra disciplina... La filosofía consiste en crear conceptos. Los conceptos no existen hechos. Es necesario elaborarlos y adaptarlos al propio modo de vivir para generar cambio personal. Esto se debe a que el ser humano piensa en función de conceptos y actúa en función de intenciones.Crear conceptos significa aportar referentes para el cambio, el crecimiento y/o la acción personal. De ahí que sea válido acudir al mundo de la filosofía como espacio para la creación de auto-conceptos que alimenten la intención de crecer como persona. Sin embargo, una idea no es un concepto, y obviamente no es filosofía. Por esa razón, es necesario tratar las propias ideas como potenciales, porque las ideas responden a pensamientos potenciales ligados con un determinado modo de expresión tanto en la aspiración a ser como en la intención de hacer. Tales pensamientos potenciales incorporan acciones desde afirmaciones o aforismos como: “Seré creativo en lugar de ser reactivo”. “Aprenderé a tener coraje ante situaciones adversas”. “Intentaré la apertura a nuevas formas de pensar y de actuar”. “Intentaré, intentaré, e intentaré sin desfallecer”. Superaré funciones bloqueadoras de la conciencia como: “Yo no puedo, yo no hice, no tengo habilidades, no dispongo del talento”. Trabajaré constantemente sobre la manera de no darme por vencido: “Sí puedo, soy capaz, me gusta hacerlo”. “Generaré disciplina de mis propias habilidades y destrezas. Estaré dispuesto a aprender de los otros y con los otros”.Con respecto al desarrollo del ser humano, la propuesta de cambio personal es un acto creativo donde la praxis creadora, la conciencia de sí mismo, el grado de aspiración a ser mejor y el nivel de superación, se integran para aportar energía psicofísica a la intención de ser mejor persona. Las preguntas de cada taller, son fuentes de meditación, que si se responden con la sinceridad que implica la verdad de sí mismo, brindan excelentes resultados.
Ejercicios para mantener una actitud positiva hacia el cambio personal
1. Búsqueda interior. Aplique técnicas de relajación y pequeñas meditaciones, para encontrar ideas que incrementen la energía necesaria para trabajar en ellas. Use técnicas de relajación e imaginarse como una persona creativa, imaginativa y luchadora por sus sueños.2. Realice cada día afirmaciones como: “Merezco ser feliz”. “Merezco cumplir mis sueños”. “Todo lo que necesito se me va dando para lograrlo” “Encontraré a las personas que me ayuden en el camino” “Siento una fuerza especial que me motiva y me guía”.....3. Escriba sus propósitos de cambio y consúltelos con frecuencia. El refuerzo constante de la imagen de lo que se quiere ser, es una condición para lograrlo.4. Tenga fe, confianza y convicción permanente en su propósito de cambio. Es una manera de evitar que se rutinice y adormezca el deseo de ser mejor a pesar de las circunstancias.
¿Qué hace que una persona quiera crear conceptos para crecer?
• Cuando se habla de cambio personal, la creatividad se convierte en un acto cotidiano, debido a que la vida diaria nos exige ser creativo-productivos, y dado que la propia evolución personal implica actos creativos, crear ideas para la superación es una necesidad inserta en el quehacer personal, para la cual, antes que requerir de gran imaginación, se requiere de reconocerse y de observar y comprender con claridad los momentos y los espacios que brinda la vida para renovarse desde el quehacer cotidiano.
• ¿Por qué la creatividad plantea formas específicas de auto-conocimiento, el cual puede ser expresado como saber acerca de sí mismo(a)? Vale la pena pensar un por qué personal…
• Crear para crecer, cambiar y ser mejores, es un momento de intimidad, de reconocerse, de estar consigo mismo. Y de la misma manera, quien crea conceptos para su propio crecimiento personal, no es alguien estimulado por el solo placer de crear, es alguien que lo hace porque tiene esa necesidad y la convicción de saber que su vida tiene un sentido, y una misión que debe cumplir como ser humano.• Crear conceptos para crecer como persona, se puede asumir como pretexto para crear orientaciones, tendencias, ámbitos de acción, basados en que el ser humano posee la capacidad para descubrirse y encontrarse a sí mismo, a través de su mirada interna y su valoración personal, desde lo que somos a lo que podemos llegar a ser. Esta es una decisión íntima que tiene que ver con los niveles de aspiración y confianza en sí mismos. Y sí eso es así: ¿Por qué no son creativos buena parte de los pensamientos y de las acciones que realizamos como personas?. (Cada uno dará su propia respuesta)
Ejercicio: Escriba 5 frases-aforismo que afirmen su espíritu creativo y sobre todo; que le animen a trabajar por lo que piensa y quiere hacer.
• ¿De qué manera programa su mente con estas afirmaciones? (Elabore su respuesta de acuerdo con los aforismos propuestos)A este respecto, existe material sobre pensamiento positivo y meditación en las librerías y bibliotecas. Sí desea puede consultarlos, pero en esta propuesta, únicamente le sugerimos que Usted mismo(a) elabore su guión con sus propias frases. Sí puede póngale música de fondo. Además de divertido, aprenderá mucho hablándose a si mismo (a).¿Se dan diferentes niveles de creatividad?• Esta reflexión poco a poco conduce a comprender que existe diferentes niveles de creatividad: El que requiere cada persona para vivir, el que requieren los estudiosos, y el que despliega el desarrollo del arte, la ciencia y la tecnología. Esto sucede porque la creatividad puede darse en todas las áreas y niveles, aunque la participación más alta se centra en las artes y en las ciencias.• Es claro que para realizar el propio cambio personal, cada persona podrá tener nuevas ideas de acuerdo con las técnicas creativas que conozca. Sin embargo, nadie puede tener ideas en abstracto. Sólo se puede tener una idea en determinado campo: una idea en creatividad, una idea en filosofía o una idea en crecimiento de la persona, porque las ideas siempre se tienen en “algo…”.
A este respecto, existe material sobre pensamiento positivo y meditación en las librerías y bibliotecas. Sí desea puede consultarlos, pero en esta propuesta, únicamente le sugerimos que Usted mismo(a) elabore su guión con sus propias frases. Sí puede póngale música de fondo. Además de divertido, aprenderá mucho hablándose a si mismo (a).
¿Se dan diferentes niveles de creatividad?
· Esta reflexión poco a poco conduce a comprender que existe diferentes niveles de creatividad: El que requiere cada persona para vivir, el que requieren los estudiosos, y el que despliega el desarrollo del arte, la ciencia y la tecnología. Esto sucede porque la creatividad puede darse en todas las áreas y niveles, aunque la participación más alta se centra en las artes y en las ciencias.
· Es claro que para realizar el propio cambio personal, cada persona podrá tener nuevas ideas de acuerdo con las técnicas creativas que conozca. Sin embargo, nadie puede tener ideas en abstracto. Sólo se puede tener una idea en determinado campo: una idea en creatividad, una idea en filosofía o una idea en crecimiento de la persona, porque las ideas siempre se tienen en “algo…”.
¿Qué es tener una idea en algo?
Hacer filosofía de algo sería muy fácil porque todo el mundo sabe que la filosofía está lista para reflexionar sobre cualquier cosa. Entonces ¿Por qué no reflexionar acerca de la creatividad como factor del crecimiento de la persona? Así expresada, esta es una idea grosera. La filosofía no está hecha para reflexionar sobre cualquier cosa. No está hecha para reflexionar sobre “otra” cosa. Quiero decir: tratando la filosofía como un poder para “reflexionar sobre”, infiero que el poder de la reflexión la compromete, pero también siento que le quita todo, porque nadie necesita de la filosofía para reflexionar sobre algo. Es decir, quienes son capaces de reflexionar sobre la creatividad, son los creativos, los maestros, o los amantes del arte, el cine o la publicidad. Por ejemplo, la idea de que los matemáticos tendrían necesidad de la filosofía para reflexionar sobre matemática da risa. A sí mismo, para crear algo es imprescindible que exista una necesidad. Esto es válido tanto en filosofía como en otras disciplinas, así como el pintor no se dice a sí mismo: “Hoy voy a crear tal cuadro”. Debe haber una necesidad, o la creatividad no fluye porque la mente no opera para originar algo nuevo sin una razón previa, la cual muchas veces es indefinida.
Ejercicio: Responder a las siguientes preguntas inductoras: ¿Cuál es la cualidad que he querido adquirir y no he podido? ¿Por qué he querido afirmar en mí esta cualidad?¿Qué he hecho bien? ¿Qué he hecho mal? ¿Qué me falta hacer?
*Vale la pena confirmar que toda decisión pasa por el cerebro y por los músculos de acuerdo con leyes físicas y eléctricas. A eso los teóricos lo llaman cognición.
La Reflexión, un mecanismo orientador de creatividad personal
La capacidad de reflexión se fundamenta en las vivencias que le brinda la experiencia cotidiana a la persona reflexiva. Pero a su vez, la necesidad de tales vivencias orienta y dimensiona la relación entre la persona – la solución de la necesidad y la persona, a través de la cual adquiere vigencia en uno mismo el acto creativo. ¿Esto significa que se requiere de inteligencia experiencial para realizar un acto creativo?La inteligencia experiencial enseña que existe la posibilidad de cambio en uno mismo. Uno tiene que ser creativo para dar giros o cambios a su vida. Por ejemplo, tiene que ser creativo para dar respuestas originales a su estado económico. Son circunstancias y condiciones de la vivencia diaria, que requieren de creatividad y convocan la necesidad de ser creativo con uno mismo. La creatividad aplicada al cambio personal, va más allá de un simple cambio de hábitos, porque conlleva generar una nueva dirección en el significado de la experiencia vivida.Es lógico pensar que para cambiar comportamientos, generar ideas positivas, re-direccionar los pensamientos negativos hacia una posibilidad no solo positiva sino ejecutable de manera razonable y razonada, se requiere tener una actitud distinta a la sostenida hasta el presente. Y a la vez, tal transformación no se da dentro del mismo esquema de pensamiento que ha conducido hasta el error o el comportamiento que se desea modificar.
Ejercicio: Responder a las siguientes preguntas inductoras: ¿Cuánto hace que solucioné un problema de manera creativa? ¿Qué beneficios me produjo pensar de manera creativa? ¿Por qué no aplico el pensar creativamente a mi vida cotidiana? ¿Qué hago bien? ¿Qué hago mal? ¿Qué me falta por hacer?
Todos somos creativos pero lo somos únicamente en ciertas áreas de nuestras vidas y de manera casi accidental cuando queremos que nuestra realidad, nuestro negocio, empresa o profesión tenga un giro. Por lo que la creatividad no es una cualidad o talento independiente del quehacer de cada uno. Es una herramienta de vida. Es una fuente de respuestas a las circunstancias que nos rodean, y que surge desde el acto de imaginación-deseo de convertirnos en seres-personas diferentes.Crecer como ser humanoCrecer como ser humano implica ser creativo para liberar el ser humano que duerme en el mundo interior de cada uno, protegido por la comodidad que brinda el operar de la mente rutinaria y dormida que hemos conformado. La nueva mente crece rápidamente hacia una originalidad poco conocida por la experiencia vivida. De ahí que en el complejo mundo de hoy, nadie es experto porque todo cambia y todo es nuevo, mientras el pasado se queda atrapado en el tiempo y la distancia, a pesar de haber sido solución en su momento…, hoy es problema.Esta inacción-obsoleta del pasado conlleva a saber lo importante que es aplicar la creatividad a la vida cotidiana, como el acto de generar ideas provocadoras que sirvan de agitación para originar otras ideas que faciliten escapar del adormecimiento habitual de conceptos arraigados en la repetición continua de lo que se es y lo que se hace. Por eso, en el mundo de hoy, cambiar es una necesidad porque es cuestión de sobrevivir en la vida o en la empresa.Esto que Edward de Bono pregonó hace años, es una comprobación a diario cuando a través de nuestros cursos, seminarios o talleres apreciamos el cambio que se genera en cada participante que redescubre sus habilidades ocultas, mientras se divierte y se maravilla con las posibilidades de abrir su mente a nuevas maneras de verse de modo sencillo y des-complicado.
Ejercicio: Responder a las siguientes preguntas inductoras: ¿Cuál es la necesidad más urgente que debo satisfacer? ¿Por qué debo satisfacer esa necesidad? ¿De qué manera está impidiendo mi crecimiento personal?¿Qué he hecho bien? ¿Qué he hecho mal? ¿Qué me falta hacer?
Ser singular es cuestión de cambiar la mente vieja por la mente nueva, pero no lo hago porque mis miedos han ocupado el espacio de mis silencios y sólo puedo pensar de manera nueva a través de nuevas ideas. Es la resistencia al cambio que aflora, esa oposición razonada o no a lo nuevo, que se expresa en provocar auto-censura, en forma de negación persistente a descubrir las fortalezas que se encuentran en mí propio interior, y que me impiden mostrar talentos valiosos por miedo a encontrar algo que pueda desafiarlos y comprometerlos frente a su condición de rutina, tan criticada y renegada, como segura para quien se encuentra en el estado de comodidad que conlleva repetir lo mismo adormilado en el éxito de siempre. Esta es la perenne manifestación del espíritu humano orientado por nuestra mente vulnerable. Por esa razón, los griegos de hace 2500 años tenían tanto potencial como el hombre de hoy.
El cambio personal o la necesidad de ser diferenteEl cambio es crecimiento, es oportunidad y es posibilidad de ser diferente. Pero reconozcamos que crecer cuesta y hay personas que prefieren quejarse para permanecer inmóviles, mientras la oportunidad se les escapa por entre los dedos de sus propias manos.Otros creen que si asisten a conferencias, cursos o compran libros y los archivan en su biblioteca podrán apropiarse de conocimientos para modificar su realidad. Y la realidad se modifica sólo si se asimila todo lo que esos libros, esos cursos y esas conferencias dejan como reflexión en el interior, pero no solo si la persona se conforma con comprender la información, sino que además se decida a aplicarla concretamente.En la vida, cuando se piensa y se quiere cambiar para mejorar la condición presente, se debe saber que nada cambiará si no se abre la mente y el corazón con el objeto de reconocerse para escucharse, y sí no se permite probarse a sí mismo cuán creativo e innovador puede ser si se lo propone, permitiéndose equivocarse y aprender de errores pasados y futuros, de acuerdo con una actitud renovada y siempre conciliadora con sigo mismo.
Ejercicio: Responder a las siguientes preguntas inductoras: ¿Qué técnicas aplico para ser consciente de mis errores? ¿Por qué debo aprender de mi propia experiencia?¿Por qué la fuente de mi cambio personal es mí propia experiencia? ¿Qué hago bien? ¿Qué hago mal? ¿Qué me falta por hacer?
El quehacer de la conciencia reflexiva implica hacer un esfuerzo, debido a que quien se esfuerza por ser mejor, anula la imposibilidad de trascender, debido a que crea el camino para ser de la manera que quiere ser: Ser-para-otro, Ser para sí o simplemente, dejar de Ser; es la condición que brinda ser consciente del potencial que se posee y se puede expresar.
El descuido por ser lo que debemos y podemos serIgnorar que todo cambio involucra ser creativo, significa dejar de lado el hecho de que todo cambio personal se propone a sí mismo como resultado de experiencias anteriores, y al menos, en el caso del crecimiento humano, como vivencias susceptibles de ser asimiladas de otra manera. El creador de su propio destino no sólo busca crear nuevas formas de ser o de hacer, sino que va de lo conocido a lo angustioso para asimilar lo nuevo.Somos seres humanos inteligentes y es evidente que no tenemos que vivir una vida en la que el crecimiento personal nos venga impuesto desde fuera. Gran parte de lo que llamamos crecimiento personal es, en la realidad de los hechos, la consecuencia de haber enfrentado directamente los cambios y de tomar decisiones consecuencia de la reflexión desde lo profundo de sí mismos, a eso los especialistas denominan nivel de aspiración. De otra parte, es válido sufrir de una derrota o de una frustración para desprenderse de los apegos que brinda la complacencia en el confort. Sólo que en el momento de verdad, el cambio personal se alcanza únicamente si no se espera que aparezca de manera inesperada y como consecuencia de actos controlados por otros. Una vez que se asume esta permanente búsqueda, es difícil eludirla, porque está arraigada al propio “nivel de aspiración”.
*Adaptación del Seminario: Un Camino al Interior de Sí Mismo.Por: Luís Gerardo Rodríguez. Bogotá, Colombia